¿Tienes canciones grabadas y ha llegado la hora de publicarlas para dar un empujón a tu proyecto musical? Entonces, el primer paso será empezar a vender tu música por internet. Ya sea que quieras publicar un single como un álbum completo, debes asegurarte de tener una estrategia de lanzamiento musical sólida dirigida a causar el mayor impacto posible con tu música, maximizar las ventas y reproducciones de tus canciones, enganchar a tus fans así como captar a nuevos seguidores.
Con tantas plataformas digitales y servicios de streaming de música entre los que elegir, puede resultar algo abrumador para los artistas noveles entender en qué canales deben centrarse para vender su música. Además, no se trata simplemente de subir la música y esperar a que lleguen las ganancias. Los músicos tienen que ser proactivos en lo que respecta a su estrategia de lanzamiento y marketing para destacar en el abarrotado mercado de la música online y empezar a hacer crecer su base de seguidores.
Afortunadamente, en iMusician sabemos un par de cosas sobre la distribución de música en internet, por lo que hemos elaborado esta guía completa para vender tu música online, proporcionándote todo lo que necesitas saber sobre la industria: dónde vender tus canciones, cómo desenvolverte en un mercado cada vez más saturado y cómo construir una estrategia de lanzamientos para amplificar tu éxito como artista.
Dónde vender tu música online
Antes de nada, tendrás que decidir dónde quieres vender tu música (es decir, en qué plataformas). En el panorama actual, existen dos vías que debes considerar a la hora de vender tu música online:
Vender tu música en tiendas digitales de descarga como iTunes y Beatport.
Subir tu música a plataformas de streaming como Spotify o Apple Music.
Sin embargo, lo habitual es utilizar una estrategia que incluya a ambas.
Con tantas tiendas de descarga y servicios de música en streaming, a los artistas y sellos independientes les resulta cada vez más difícil conseguir que sus canciones sean aprobadas y subidas a los principales operadores del mercado. Es ahí donde entran en juego nuestros servicios de distribución de música digital. Como distribuidor digital, nos encargamos del trabajo pesado para que tu música llegue a las mejores tiendas digitales de música y plataformas de streaming internacionales, permitiendo que personas de todo el mundo descubran y escuchen tu música, sea cual sea su método preferido.
La industria de la venta de música online
El meteórico ascenso de la industria de la venta de música en internet ha supuesto un drástico cambio respecto a la tradicional venta en formato físico. A pesar del reciente resurgimiento de formatos analógicos como el vinilo, el streaming y las descargas digitales siguen siendo, con diferencia, la forma más popular de acceder a la música por su comodidad y bajo coste. De hecho, muchos aficionados a la música que compran discos de vinilo y CD tienden a utilizar los servicios de streaming musical para escuchar y descubrir las canciones antes de comprarlas en formato físico.
Como no podía ser de otra manera, en la actualidad el streaming es un tema candente en la industria musical. Al tratarse de un modelo en transición, se le acusa de no pagar lo suficiente a los artistas, lo que sin duda ha generado mucho escepticismo entre los músicos. No obstante, la realidad es que los servicios de streaming están empezando a dar con la tecla y no se puede negar su enorme ascenso y éxito a nivel mundial.
Con un modelo completamente diferente al de las descargas, el streaming genera bajos ingresos a lo largo de un periodo prolongado; en lugar de proporcionar un flujo único de altos ingresos como los que solían generar las descargas o las ventas físicas.
En cuanto a la cantidad de dinero que supone en comparación con no recibir ningún ingreso, el streaming tiene la ventaja añadida de dar visibilidad a los músicos. Éste facilita el acceso a nuevos públicos, lo cual es el primer paso para darse a conocer, y permite crear oportunidades para dar conciertos y convertir a aquellos oyentes ocasionales en fieles seguidores. Según las previsiones, la tendencia a la baja de los ingresos de la música, que se mantiene desde los años 90, revertirá pronto, y todo gracias al streaming.
Las tiendas de descarga de música
A pesar de toda la popularidad que rodea a los servicios de streaming, a mucha gente le sigue gustando comprar al menos parte de su música. Además de la posibilidad de escuchar la música sin conexión, las ventajas de la descarga incluyen la propiedad de la música en lugar de su uso bajo licencia. Esto significa que las canciones no pueden desaparecer de repente de tu biblioteca si la empresa matriz quiebra, por poner un ejemplo.
Vender tu música en tiendas online de descarga es una forma estupenda de permitir que tus fans apoyen lo que haces y abre la posibilidad de captar a aquellos que no utilizan servicios de streaming. Otra de las ventajas de vender tus canciones en las tiendas de descarga es que las trabas para acceder a ellas son relativamente bajas: si acabas de empezar tu andadura como artista, es posible que aún no estés en condiciones de invertir en la fabricación de vinilos o CDs.
iTunes
Como líder del mercado, casi dos tercios de todas las descargas de música tienen lugar en la tienda de iTunes. Por tanto, vender tu música en iTunes es absolutamente imprescindible. Además, ofrece útiles herramientas de marketing, como los pedidos anticipados (también conocidos como pre-orders) y las pistas de gratificación instantánea.
Amazon
Además de su servicio de streaming de música, Amazon sigue siendo un firme favorito para las descargas de música, ofreciéndolas como descargas MP3 instantáneas junto a los formatos físicos, que suelen ser más caros. Con la enorme base de usuarios de Amazon, que no deja de crecer, tener tu música a un clic de distancia de esta audiencia es una forma segura de conseguir ventas adicionales.
Beatport
Beatport es la principal tienda de música online de música electrónica de baile (EDM). Además, ofrece música en formatos de mayor calidad sin pérdidas, lo que puede reportarte ingresos adicionales. Una de las principales ventajas de vender tu música en Beatport es que está diseñada para facilitar el descubrimiento y hacer que la música electrónica de baile sea más accesible para los recién llegados.
Bandcamp
Bandcamp es una plataforma independiente que permite a los músicos crear sus propias tiendas y vender sus canciones directamente a los fans en múltiples formatos digitales, como MP3, WAV y AIFF. Bandcamp es un gran lugar para que los músicos en ciernes puedan ser descubiertos y construyan su base de fans. Además de vender descargas digitales, los artistas pueden configurar su tienda para vender CDs, discos de vinilo y merchandising.
Traxsource
Traxsource es una tienda online de descarga de música específica para electrónica y está dirigida por DJs, para DJs. Dada su reputación de calidad y autenticidad, vender música en Traxsource es una gran oportunidad para que creadores de música electrónica y house obtengan reconocimiento.
Juno Download
Juno Download es una de las mayores tiendas online independientes de descarga de música dance del mundo. Además de música de baile, Juno Download ofrece una selección increíblemente amplia de géneros y, gracias a su práctico reproductor Juno, permite a los usuarios escuchar cada parte de una pista antes de comprarla.
Las plataformas de streaming de música
Las suscripciones a los servicios de streaming de música crecen exponencialmente, por lo que tener tu música en las principales plataformas de streaming es imprescindible a la hora de publicar cualquier lanzamiento. Esto es especialmente importante para los artistas emergentes, ya que es una gran manera de ganar exposición y construir una base de fans que eventualmente comprarán descargas, copias en CD o vinilo, así como entradas para conciertos.
Spotify
Con más de 356 millones de usuarios activos y 158 millones de suscriptores de pago, subir tu música a Spotify es fundamental para poner tus canciones ante los oídos de millones de nuevos seguidores potenciales. Los 8.000 millones de dólares que se pagan a los titulares de los derechos aumentarán en los próximos años y, con unos ingresos medios por artista de unos 0,0044 dólares, Spotify también puede contribuir a tus ingresos por venta de música.
Apple Music
Apple Music se unió a la revolución del streaming algo más tarde que Spotify, ya que se escindió de la tienda de descargas de iTunes en 2015. Desde entonces, ha creado una base de usuarios de más de 60 millones y paga a los artistas una media de 0,0074 dólares, lo que hace que entrar en Apple Music sea igual de importante para ganar visibilidad.
YouTube Music
YouTube Music ha sustituido a Google Play Music como el servicio de suscripción a la música en streaming de Google. También está perfectamente integrado con la plataforma de vídeo de YouTube a través de Art Tracks, lo que significa que los artistas tienen un alcance potencial de más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Colocar tus canciones en YouTube Music es una buena manera de que te descubran, así como de obtener ingresos por ventas a través del streaming y de la publicidad.
Amazon Music
Además de ser un popular distribuidor de música en formato físico, Amazon tiene su propio servicio de streaming de música por suscripción: Amazon Music. Con un enorme alcance global, subir tus canciones a Amazon Music te pondrá delante de millones de seguidores potenciales, además de darte acceso a Amazon Music For Artists, lo que te permitirá reclamar tu perfil de artista donde podrás añadir imágenes promocionales y acceder a una gran cantidad de información global sobre tus streams y datos de rendimiento.
Tidal
Tidal es un servicio noruego de streaming de música por suscripción que se centra en ofrecer a los usuarios audio de alta calidad sin pérdidas y contenido exclusivo, además de otras características especiales. Tidal afirma ser el servicio que paga el mayor porcentaje de derechos de autor a los artistas musicales en el mercado de las plataformas de streaming.
Deezer
Deezer es un servicio francés de streaming de música online fundado en 2007. La plataforma alcanzó los 16 millones de usuarios en 2018 y está disponible en 180 países de todo el mundo.
Qobuz
Qobuz es una plataforma francesa de streaming y descarga que ofrece cuatro modelos de suscripción a sus usuarios. Actualmente está disponible en 18 países y compite con su compatriota Deezer.
Napster
Napster, que antes operaba como Rhapsody y ahora lleva el nombre del desaparecido servicio de intercambio de música P2P, ha progresado de forma impresionante en la competitiva industria del streaming musical, con más de 5 millones de usuarios en 2020.
Crea una estrategia para vender tu música en internet
Con las barreras de acceso al mercado musical más bajas que nunca para los artistas, hacer buena música no es suficiente para hacerse notar y conseguir seguidores. Para destacar en un mercado cada vez más saturado, los artistas deben ser capaces de visualizar y ejecutar una estrategia de lanzamiento y promoción de su música que les permita crear y mantener una base de fans y generar ganancias a partir de las reproducciones y ventas.
Crea tu propio sitio web
Crear y mantener tu propio sitio web puede parecer más esfuerzo del que realmente vale, pero créenos cuando decimos que un sitio web bien mantenido es el punto de contacto crucial entre tú y tus seguidores. A medida que crezca tu audiencia, puedes esperar que aumenten los fans que quieran apoyarte de verdad comprando música y productos directamente en tu sitio web. Tu sitio web es tu propio espacio y puedes publicar el contenido que desees para ayudar a construir una narrativa en torno a tu historia como banda o artista, además de mantener a los fans al tanto de las próximas noticias o eventos.
Implica a tus fans
Es conveniente que los fans participen desde el inicio de tu proyecto musical. Puede ser tan pronto como tengas una idea para un tema o hayas grabado una maqueta: sea cual sea la fase en la que te encuentres en el proceso de creación musical, hacer saber a tus fans que vas a publicar algo próximamente es una forma estupenda de crear expectación y hacerles sentir que forman parte de tu proceso creativo.
Existen muchas formas de interactuar con tus seguidores: entre los métodos más comunes se encuentran los vídeos promocionales en Facebook e Instagram, además mantener a tus seguidores al día con stories y publicaciones que documenten tu proceso creativo. Si tienes tu propio sitio web, puedes utilizarlo para publicitar y promocionar tu música, pero las redes sociales son excelentes para utilizarlas con o sin un sitio web.
Configura las preventas (o pre-orders)
Los pedidos anticipados o preventas en iTunes pueden ser una gran herramienta de marketing para tu lanzamiento. Te permiten ofrecer tu álbum/EP/single en todas las tiendas online de descarga antes de la fecha oficial de lanzamiento. Con esta opción, podrás decidir si quieres ofrecer un adelanto de 90 segundos de tu canción, establecer diferentes precios por pista u ofrecer las llamadas «pistas de gratificación instantánea». Estas últimas pueden estar disponibles en diferentes fechas antes del día de lanzamiento oficial de forma que los fans que compren el álbum por adelantado las reciban al instante.
Las ventas de pre-orders son tenidas en cuenta para la posición en las listas de iTunes, tanto durante el periodo previo como a partir de la fecha de lanzamiento. Por tanto, animar a tus seguidores a adquirir tu música por adelantado puede ayudarte a ascender en estas listas.
Te recomendamos configurar las preventas de tu música tan pronto como sea posible: idealmente con un mínimo de 4 semanas antes de la fecha de lanzamiento de tus canciones; cuanto más tiempo, mejor. Consulta nuestro artículo sobre cómo configurar las preventas en iTunes para más información.
Spotify ha lanzado recientemente su función de preguardado (pre-save) para competir con el servicio de preventas de iTunes. Puedes solicitar este enlace tan pronto como tu lanzamiento haya sido entregado a Spotify. Esto permitirá a tus fans pre-guardar tu música para que tu canción pueda ser añadida instantáneamente a su biblioteca y/o playlists el mismo día de su lanzamiento.
También puedes configurar estos pedidos anticipados en Amazon Music y Deezer, y tus pistas de gratificación instantánea serán las mismas en ambas plataformas. Si quieres distribuir un único lanzamiento en Spotify que coincida con la fecha de lanzamiento de tus canciones de gratificación instantánea, tendrás que crear un single específico para cada canción en Spotify.
Publica tu música estratégicamente
Es muy importante planificar bien tu estrategia de lanzamiento. ¿Quieres lanzar directamente un álbum completo o mejor crear algo de expectación y lanzar 2 o 3 singles antes de la fecha oficial de lanzamiento de tu álbum? O quizás te salga más a cuenta empezar con el lanzamiento de un EP para tener algo de material online antes de contactar con los sellos discográficos.
Una vez decidido el formato de lanzamiento que desees publicar, asegúrate de seleccionar la fecha de estreno digital adecuada y de tener tiempo suficiente para preparar tu promoción en torno a ella. Por lo general, los mejores días para el lanzamiento son los viernes y los martes, y recomendamos programarlo con al menos 4 semanas de antelación y así tengas tiempo suficiente para elaborar tu plan de promoción.
El día del lanzamiento debería coincidir con un bombardeo masivo a través de newsletters por correo electrónico, publicaciones en las redes sociales y otras actividades promocionales para asegurarte de que tu nueva música obtenga toda la cobertura posible y despierte el interés de tus fans.
Sé insistente y lleva un seguimiento
Una vez hayas lanzado tu música y hayas puesto todo tu empeño en ejecutar tu plan de promoción, es justo decir que te habrás ganado un buen descanso. Dicho esto, y después de recuperar el aliento, debes seguir promocionando tu música, recordando a tus fans que tus canciones siguen ahí para su disfrute. Esto puede hacerse a través de publicaciones en las redes sociales y boletines de correo electrónico. Por ejemplo, tal vez tu álbum haya salido a la venta hace ya un mes; entonces es el momento de hacer un post en redes sociales para celebrarlo y animar a los fans a que lo compren si aún no lo han hecho. Si tu sitio web dispone de tienda, puedes ofrecer descuentos en las descargas y en las copias físicas, o incluso agrupar ambas en un pack a precio especial. También puedes ofrecer toda tu discografía hasta la fecha a un precio reducido.
Cómo empezar a vender música en internet
Antes de pensar en fechas de lanzamiento y actividades promocionales, debes asegurarte de que tienes claros los conceptos básicos de la venta de música online. Entender esto es crucial para que tu música tenga la calidad suficiente y sea apta para el streaming y la descarga, cumpliendo con los requisitos de las plataformas digitales, y proporcione a tus fans la mejor experiencia de escucha posible. Asegúrate de tener en cuenta los siguientes factores:
Archivos de audio de las canciones
Como es lógico, querrás que tu música suene lo mejor posible en todas las plataformas. Por ello, para poder distribuirla debes asegurarte de que la subes como un archivo WAV sin comprimir en 16 o 24 bits, y a 44,1 kHz.
Portada del álbum, EP o single
Aunque la época en la que sosteníamos con las manos la carátula física de un álbum casi ha pasado a mejor vida con la era digital, la representación visual de la música sigue siendo muy importante. Si bien es cierto que se pueden utilizar ilustraciones genéricas, la creación de algo único para ti que refleje tu estilo personal puede marcar la diferencia. Los requisitos básicos para las imágenes de portada son los siguientes:
El archivo de imagen debe estar en formato JPEG a 3000 x 3000 píxeles;
Debe incluir el nombre del artista y el título del lanzamiento;
No debe contener logotipos o información adicional;
Tampoco se aceptan desnudos ni contenido violento.
Metadatos, incluyendo ISRC y código de barras
Todas las canciones que publiques en internet requerirán información en forma de metadatos que incluya el nombre del artista, los títulos de las canciones, los colaboradores y los códigos ISRC (códigos de barras internacionales únicos para rastrear tu música). Además, se generará un código de barras UPC/EAN único para su publicación. Si todavía no dispones de códigos ISRC y UPC/EAN, puedes adquirirlos gratuitamente a través de nosotros.
Cómo promocionar tu música en internet
Ya hemos hablado de la importancia de la promoción como parte de tu estrategia global de lanzamientos. Ahora toca profundizar en las distintas herramientas y plataformas que puedes utilizar para difundir tus nuevas canciones.
Aprovechar al máximo todas las oportunidades de promoción disponibles es esencial para cualquier artista emergente que se precie y, gracias a las redes sociales, gran parte de ello puede hacerse de forma gratuita o, al menos, a un coste relativamente bajo. Evidentemente, si tienes un presupuesto lo suficientemente grande, contratar a una agencia de comunicación o relaciones públicas para que se ponga en contacto con periodistas e influencers resultará tremendamente beneficioso para dar a conocer tu obra. Sin embargo, si tu presupuesto es limitado, puedes consultar nuestra práctica guía de relaciones públicas para obtener algunos consejos sobre cómo llevar a cabo tus propias campañas de comunicación.
Crea páginas de artista en las plataformas
Cada vez hay más plataformas que te permiten crear tu propio perfil de artista, donde puedes subir tus imágenes y escribir una biografía de tu proyecto musical. Tener un perfil de artista es una buena manera de personalizar la forma en que apareces ante los oyentes en las plataformas de streaming y las tiendas de descarga. Además, un perfil de artista atractivo puede aumentar tus posibilidades de éxito cuando envíes tu música a los curadores de playlists de Spotify.
Algunas plataformas, como iTunes, Apple Music y Deezer, exigen pasar por un distribuidor digital como iMusician para reclamar un perfil de artista, pero otras plataformas online como Spotify y Beatport ofrecen la posibilidad de reclamarlo tú mismo.
Obtén un enlace inteligente que dirija a tu música
Una vez que tu lanzamiento esté finalmente en la red, los llamados reproductores promocionales o tu Artist Hub te ayudarán a reunir en una sola página todas las tiendas en las que se encuentre tu música. De este modo, te aseguras de que tus fans puedan encontrar siempre tus canciones, sea cual sea la plataforma que utilicen para escucharla. También puedes integrar este reproductor inteligente en tu sitio web oficial y en tus newsletters, así como compartirlo en todas tus redes sociales.
Si tienes la función de preventas de iTunes activada, el smartlink incluirá un enlace a las mismas una vez iniciadas. Entonces, una vez llegue el día del lanzamiento oficial, la página se actualizará con todas las tiendas sin que la URL cambie. De esta forma, no será necesario actualizar los enlaces en su sitio web, redes sociales, vídeos y notas de prensa.
Utiliza las listas de correo electrónico
Las listas de correo electrónico, un recurso que a menudo se pasa por alto, son un ingrediente crucial para el éxito de la venta de música en internet. Esto se debe a que, con una lista de correo electrónico, posees una base de datos de seguidores a la que siempre puedes acceder. A diferencia de las redes sociales, la mayoría de la gente revisa su correo electrónico al menos una vez al día. Si tus fans se han suscrito a tu lista de correo electrónico para recibir tus newsletters, o por el mero hecho de haber comprado en tu página web, es probable que estén deseando saber de ti y de tus novedades. Además de tus otras actividades promocionales, siempre debes aprovechar la oportunidad para enviar un correo electrónico a tu lista de fans que incluya un enlace para comprar tu nuevo single o álbum.
Dedica tiempo a las redes sociales
Las redes sociales son una herramienta esencial para los artistas emergentes. Es la forma perfecta de interactuar con tu público y mantenerlo al tanto de tu música, así como de cualquier otro proyecto que tengas entre manos. Además de interactuar con ellos, los músicos pueden utilizar herramientas como las campañas publicitarias de Facebook para llegar a los posibles nuevos fans que aún no los han descubierto.
Ofrece lotes físicos y digitales
Aunque tu álbum lleve un tiempo en el mercado, puedes seguir buscando formas de promocionarlo y generar ingresos por ventas. Una forma estupenda de volver a atraer a tu público y darles la oportunidad de apoyarte es ofrecer paquetes físicos y digitales. Si has fabricado CDs o vinilos de tu álbum, ¿por qué no ofrecer la descarga digital del mismo gratis con cada compra? Estos lotes no tienen por qué limitarse a la música, sino que también puedes incluir en la oferta cualquier producto de merchandising (camisetas, bolsos, gorras, etc.) que tengas.
Ofrece también descuentos
¿A quién no le gusta recibir un descuento en sus compras? Cuando tu música lleve un tiempo en el mercado, considera la posibilidad de ofrecerla a un precio más bajo durante un tiempo limitado para producir nuevas ventas. También puedes crear expectación ante un nuevo lanzamiento ofreciendo tus álbumes y productos más antiguos a un precio reducido.
Considera las campañas de micromecenazgo o de contenido exclusivo
Una vez que hayas conseguido un número significativo de seguidores, puedes considerar la posibilidad de ampliar tus fuentes de ingresos a través de micromecenazgo o de suscripciones a tu sitio web. Tus fans te pueden apoyar con una pequeña cuota mensual a cambio de acceso anticipado a música nueva o inédita, o incluso a noticias y contenido exclusivo: ¡tú eliges!
En resumen
Esperamos que esta guía te haya proporcionado una visión general de todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de vender tu música en internet. Mantenerse organizado y conocer la diferencia entre promocionar tu música y rogar repetidamente a todo el mundo que la compre es fundamental a la hora de vender tus canciones.
El proceso de vender música online es un proyecto a largo plazo que requiere cuidado y atención pero, si se hace bien, los beneficios pueden ser enormes, estableciendo una relación más fuerte con tu público, obteniendo mayores ingresos por ventas y, en definitiva, más dinero para seguir haciendo canciones en el futuro.
Recuerda que debes involucrar a tus fans desde el principio de la creación de tu álbum, aprovechar al máximo tu sitio web, tu lista de correo y tus canales de redes sociales. Además, debes asegurarte de subir tu música a una gran variedad de plataformas y servicios digitales para llegar al máximo público posible, independientemente de cómo prefieran escuchar la música.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar nuestra sección de preguntas frecuentes y ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
Todo lo que necesitas.
En un solo lugar.
Obtén consejos en torno a obtener éxito como músico, recibe descuentos en distribución musical y también las últimas noticias de iMusician directamente en tu bandeja de entrada. Todo lo que necesitas para crecer en tu carrera musical.